14.02.2024 Comunicado de prensa

Hyundai Motor y Tate anuncian a Mire Lee como la próxima artista comisionada de Hyundai

• Mire Lee presentará una nueva obra "site-specific" para la Tate Modern's Turbine Hall como noveno artista de la Comisión Hyundai
  • La nueva obra de Lee estará abierta al público del 8 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2025
  • La Comisión Hyundai ofrece a los artistas una oportunidad única de transformar el amplio espacio de la Sala de Turbinas y revolucionar la percepción del arte contemporáneo

Hyundai Motor Company y Tate Modern han anunciado hoy que Mire Lee creará la próxima Hyundai Commission anual. Lee es conocida por sus esculturas viscerales que utilizan elementos cinéticos y mecanizados para invocar la tensión entre formas suaves y sistemas rígidos.

Abierta al público del 8 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2025, Hyundai Commission: Mire Lee será la novena de una serie anual de obras site-specific creadas para la Sala de Turbinas de Tate Modern por artistas internacionales de renombre. Será la primera gran presentación de la obra de Lee en el Reino Unido.

La colaboración continua de Hyundai Motor con Tate, que incluye la Hyundai Commission anual, está confirmada hasta 2026 y es el compromiso inicial más largo de un socio corporativo en la historia de Tate. Esta asociación se basa en el compromiso compartido de ofrecer nuevas formas de acceder, comprender y experimentar el arte.

Mire Lee. Landscape with Many Holes: Skins on Yeongdo Sea, 2022. © Busan Biennale Organizing Committee. Photo: Sang-tae Kim

Nacida en Corea del Sur en 1988, Lee vive y trabaja entre Ámsterdam y Seúl. Con materiales industriales como varillas de acero, cemento, silicona, aceite y arcilla, su obra explora la naturaleza animada de estos materiales al verterse, gotear y desbordarse. Las esculturas de Lee tienen un aspecto crudo y orgánico, con elementos que sugieren organismos vivos combinados con piezas de máquinas. Motores o bombas canalizan líquidos rezumantes a través de ellas con un efecto inquietante. A Lee le interesa el poder de la escultura para afectar tanto al espectador como al entorno inmediato, y no teme traspasar los límites artísticos de formas espectaculares. Sus atmosféricas esculturas e instalaciones despiertan los sentidos y crean espacios para reflexionar sobre temas como la emoción y el deseo humano.

Las esculturas de Mire Lee ofrecen un encuentro sensorial, explorando la relación entre las formas orgánicas y los elementos mecánicos. Anticipamos ahondar en la perspectiva única de Lee en su próxima obra para la Hyundai Commission, fomentando una profunda comprensión de la interconexión.

DooEun Choi Director de Arte de Hyundai Motor Company

Mire Lee. Courtesy of the artist and Tina Kim Gallery. Photo: Melissa Schriek

Mire Lee es una de las artistas contemporáneas más intrigantes y originales de la actualidad y estamos encantados de que cree su primera obra en el Reino Unido aquí, en Tate Modern. Lee produce poderosas esculturas, y estamos deseando ver cómo transforma la icónica Sala de Turbinas con sus formas subversivas y multisensoriales.

Karin Hindsbo Director de Tate Modern

Entre las últimas exposiciones individuales de Lee se encuentran Black Sun (2023) en el New Museum de Nueva York; Look, I'm a fountain of filth raving mad with love (2022) en ZOLLAMTMMK, MMK Frankfurt; HR Giger & Mire Lee (2022) en Schinkel Pavillon, Berlín; y Carriers (2020) en Art Sonje Center, Seúl. Su obra también ha participado en varias exposiciones colectivas, incluidas presentaciones en la 59ª Biennale di Venezia, Venecia (2022); la 11ª Bienal de Busan, Busan (2022); Kunstverein Freiburg, Friburgo (2021); Antenna Space, Shanghái (2020); la 15ª Bienal de Lyon, Lyon (2019); Art Sonje, Seúl (2019); Sharjah Art Foundation, Sharjah (2019); y el Proyecto del Pabellón de la 12ª Bienal de Gwangju, Gwangju (2018). Ha participado en residencias en la Rijksakademie van beeldende kunsten, Ámsterdam (2018) y en el Museo de Arte de Seúl (SeMA Nanji Residency), Seúl (2017); y recibió un Premio Especial en el Future Generation Art Prize 2021.

Mire Lee: Black Sun, 2023. Exhibition view: New Museum, New York. Courtesy New Museum. Photo: Dario Lasagni

Desde que Tate Modern abrió sus puertas en el año 2000, la Sala de Turbinas ha acogido algunas de las obras de arte contemporáneo más memorables y aclamadas del mundo, llegando a un público de millones de personas cada año. La forma en que los artistas han interpretado este amplio espacio industrial ha revolucionado la percepción pública del arte contemporáneo en el siglo XXI. La Comisión Hyundai anual ofrece a los artistas la oportunidad de crear nuevas obras para este contexto único.

Además de la Comisión Hyundai anual, el Centro de Investigación Hyundai Tate: Transnacional, lanzado en 2019, continúa desafiando las historias dominantes del arte y destacando los intercambios globales de artistas e ideas. A través de sus largas asociaciones, Hyundai Motor busca provocar un diálogo significativo, cultivar la empatía, facilitar colaboraciones y comprometer a todo el ecosistema artístico.

Hyundai Commission: Mire Lee está comisariada por Ann Coxon, conservadora de arte internacional de Tate Modern; Alvin Li, conservador de arte internacional, con el apoyo de la Asymmetry Art Foundation de Tate Modern; y Bilal Akkouche, conservador adjunto de Tate Modern. Además, irá acompañada de un nuevo libro de Tate Publishing.